19 noviembre 2023

Nutrien - Análisis Fundamental

Introducción

Tras muchos meses de inactividad en el blog hoy regreso con el análisis de una empresa canadiense perteneciente al sector de materiales básicos en la industria de productos químicos que me recomendó un amigo. Se trata de Nutrien (NTR.


Nutrien se dedica a la producción de fertilizantes. Los fertilizantes son sustancias que se añaden a la tierra para que las plantas cultivadas crezcan mejor. Los agricultores necesitan de estos fertilizantes para que sus plantas crezcan y produzcan frutas y verduras que posteriormente todos nosotros consumimos. Sin fertilizantes, las plantas no crecerían tan bien y no se podrían producir suficientes alimentos para todos. 


En este punto ya os podréis imaginar que estamos hablando de una empresa que produce un producto esencial para todos nosotros y este dato ya convierte a Nutrien en una empresa interesante y digna de estudio.


Nutrien es una empresa canadiense con sede que cotiza tanto en la bolsa canadiense como en la bolsa estadounidense. Tiene un corto historial en bolsa ya que comenzó a cotizar en el año 2018 pero es una empresa multinacional de un tamaño considerable con una capitalización de 27B. Es el mayor productor de potasa y el tercer productor de fertilizantes nitrogenados del mundo.


La empresa trabaja los siguientes segmentos:

  • Minorista: cuenta con una red de más de 2.000 puntos de venta minorista en siete países en la que ofrece una amplia gama de productos y servicios entre los que destacan nutrientes, productos fitosanitarios, semillas, servicios y herramientas digitales.

  • Producción y venta de Potasa: la potasa es una sustancia que contiene potasio y se emplea para hacer fertilizante.

  • Producción y distribución de nitrógeno.

  • Producción y distribución de fosfato.

Análisis Fundamental

Una vez hecha esta breve presentación de la compañía vamos a los números. 

Cuenta de resultados



Estamos ante una empresa claramente cíclica, como tal debe ser analizada y valorada. Recientemente se ha beneficiado del periodo inflacionista que vivimos y conforme la inflación se va reduciendo, sus ventas, EBITDA y EPS se van normalizando.



Rentabilidades y Márgenes

El margen neto de la empresa es muy variable. oscilando entre el 25% y el 3%. Si miramos periodos largos de tiempo el margen neto medio sería de un 10%.


El ROE es del 8,6%, el ROA del 4,15%, el ROCE del 11,64%, ROIC del 11,85% y CROIC del 20,56%. 


No estamos por tanto ante una empresa que destaque ni en márgenes ni en rentabilidades pero es lo que hay dadas las características de su negocio.

Balance

En cuanto al balance, he visto puntos positivos y cosas que me gustan menos;

  • Tiene un ratio Deuda Neta/EBITDA de 2,2 veces. Actualmente están en el rango más alto de endeudamiento de los últimos años, lo cual no me gusta. Es un nivel de endeudamiento aceptable pero muy en el límite de lo aconsejable.

  • El fondo de comercio representa el 23% del activo. Un rango razonable nada preocupante que se mantiene estable desde que la compañía se hizo pública.

  • Relación de corrientes de 1,25. Correcto, cubren las obligaciones a corto plazo.

  • Ratio de solvencia de 1,93. Correcto, no tienen problemas de solvencia.

  • Relación CAPEX/Beneficio neto del 118%. Estamos ante una empresa muy intensiva en capital y que su coste se ha disparado los dos últimos años por las subidas del coste de la energía. Por norma general exijo que el ratio sea inferior al 50%. Y trato de buscar empresas cuyo ratio sea inferior al 25%. En una situación de inflación controlada y resultados normalizados estimo que el rango medio con el que trabaja esta empresa puede ser del entorno del 70-75%. Este es quizás junto al nivel de endeudamiento el punto que menos me gusta de esta empresa.


La deuda neta de la compañía se ha disparado los últimos años aunque su rango deuda neta/EBITDA lo han logrado controlar. Esto indica que si bien han sufrido un duro golpe por el incremento de costes de producción han sido capaces de repercutirlo vía subidas de precios.


Estamos pues ante un balance correcto con un nivel de endeudamiento aceptable aunque en un rango alto.


Dividendos y Flujo de caja

Nutrien tiene un corto historial de pago de dividendos. Comenzaron a repartir dividendos en 2018, por lo que como inversores en dividendos debemos ser cautos a la hora de invertir en esta compañía.


Como podemos apreciar la empresa combina el reparto de dividendos con la recompra de acciones. La cantidad pagada en dividendos ha permanecido plana pero el dividendo por acción ha ido aumentando bastante cada año gracias al efecto provocado por las fuertes recompras de acciones que efectúa la compañía. 


Debo decir que me produce cierto disgusto la asignación de capital que ha hecho esta empresa ya que las mayores recompras de acciones se produjeron en 2022 cuando la cotización alcanzó sus máximos históricos. Punto muy negativo aquí para la directiva.


Soy favorable a las recompras de acciones cuando la cotización está muy castigada en bolsa pero recomprar en máximos históricos da muestras de una directiva que no se toma en serio la importancia de una buena asignación de capitales y para mi esto suele ser una línea roja.


Dejando las recompras a un lado, el PayOut frente al EPS es del 47% y frente al FCF es del 13%. Estamos por tanto ante un dividendo prudente, sostenible y creciente a medio y largo plazo. 


Aunque Nutrien es una empresa cíclica la política de dividendos que llevan a cabo les permite ofrecer un dividendo estable y creciente al margen del ciclo económico.

Valoración

Antes de continuar con la entrada el disclaimer habitual. Nada de lo que escriba bajo estas líneas debe ser tomado como una recomendación de compra. Son solo opiniones de un inversor particular. Cada persona es responsable de sus propias inversiones.


Es una empresa con un balance razonable, un endeudamiento algo elevado pero no preocupante, un negocio nada glamuroso pero esencial, altas necesidades de Cápex y unos dividendos crecientes. Vamos con la valoración:


  • Valoración por EV/EBITDA: Su ratio actual es de 6,47 mientras que su ratio medio los últimos años ha estado en torno a las 7,27 veces. Mi valoración actual por EV/EBITDA sería de 67,08$.

  • Valoración por PER: Su PER actual es de 12,91 veces mientras que su PER histórico es de 13,57 veces. Mi valoración actual por PER sería de 59,43$.


En estos momentos Nutrien cotiza a 56,54$. Y el valor intrínseco actual de la empresa estaría en la zona de los 63,26$.


El margen del beneficio sobre el precio de cotización actual es de 7,75%


Por fundamentales la empresa está en precio con un ligero descuento pero sin apenas margen de seguridad. Me parece una buena empresa con un negocio interesante pero no me enamora. En caso de estar interesado en comprarla le aplicaría un margen de seguridad del 50% dada su ciclicidad. De modo que por fundamentales mi zona de entrada serían los 31,66$ muy lejos de sus precios actuales.



Si nos vamos al gráfico podemos observar que la cotización tocó máximos a mediados del año pasado (cuando la directiva estaba dilapidando el dinero de la empresa recomprando acciones) para después desplomarse hasta los precios actuales. Se aprecia una zona de soporte en torno a los 52$ aunque veo posible que continúe el ajuste. Trataría de aguardar paciente a que el precio toque la zona de los 30$


Recapitulando;

  • Por fundamentales estimo un valor intrínseco medio de 63,26$. Aplicando un margen de seguridad del 50% obtenemos una zona de entrada a un precio de 31,66$.

  • Por análisis técnico buscaría la zona de los 30$.


En este caso tanto el análisis fundamental como el técnico son coincidentes y me indican que sería una muy buena oportunidad de compra la zona de 30-32 dólares.


A los precios actuales creo que se puede comprar pero para una empresa de estas características creo que hay que ser mucho más exigente en los precios de entrada. Es una empresa que ofrece un producto muy necesario pero no es una empresa de gran calidad, altos márgenes ni altas rentabilidades. En estos momentos otro tipo de empresas de mucha más calidad a valoraciones mucho más atractivas como por ejemplo Texas Instruments, T.Rowe Price o incluso Vidrala o Verallia.


Hoy he presentado una pequeña empresa canadiense desconocida para la comunidad inversora española. Tiene buenos fundamentales aunque con un endeudamiento mayor del deseado. Negocio muy necesario pero no de gran calidad dados los ratios de rentabilidad que maneja. 


Creo que puede formar parte de una cartera de dividendos a largo plazo en una pequeña proporción siempre que sea comprada con un alto margen de seguridad. El año 2020 ofreció una gran oportunidad de compra. Pero el problema que veo de invertir en esta empresa es que cuando ofreció su gran oportunidad de compra habían gran cantidad de empresas de mucha mayor calidad que Nutrien cotizando con grandes descuentos.


Veo por lo tanto complicado que yo llegue a invertir en esta empresa pero no veo ningún problema en invertir en ella siempre que se compra a los precios adecuados.


Mi puntuación para el Ranking es de 71,47 puntos sobre 100.


No hay comentarios:

Publicar un comentario