01 enero 2022

En 2022 el Cierzo azotará la bolsa


¡Feliz año 2022! De cara a este nuevo año vislumbro que se avecina un temporal en la renta variable. Parece que la Fed ha decidido por fin tomarse en serio la inflación y a lo largo del año veremos varias subidas de tipos de interés así como reducción en su balance. Todo ello va a afectar a los múltiplos a los que cotizan gran cantidad de empresas, como las de crecimiento, tecnológicas, empresas muy endeudadas...

Mientras tanto en Europa seguimos en los mundos de yupi y tanto nuestros políticos como los responsables del BCE continúan negando la gravedad de la situación, siguen hablando de inflación "temporal" o "transitoria" y se niegan a hacer lo que se debe hacer en estos casos. Luego nos sorprendemos de porqué Europa va como va. Al final tenemos y tendremos lo que nos merecemos, y nos lo merecemos porque es lo que como borregos hemos ido a votar. Respecto al actual gobierno de patanes y sinvergüenzas que nos des-gobierna tengo sentimientos contradictorios. Por un lado quiero que se larguen cuanto antes a sus mansiones y den paso a otros más razonables que arreglen este estropicio. Pero por otro lado pienso que es mejor que sigan otra legislatura más y se coman ellos y sus votantes las consecuencias que traen este tipo de políticas. Pienso que no hay mejor vacuna contra el social-comunismo que sufrir sus consecuencias en nuestros bolsillos un buen tiempo. Todo aquel que sale huyendo de países como Cuba o Venezuela no quiere oír hablar de comunismo ni de socialismo porque ha quedado vacunado para el resto de su vida.

Durante estos meses me he limitado a hacer pequeñas compras mensuales en empresas de calidad que veía a precios razonables. De este modo durante 2021 añadí a mi cartera Intel, Pfizer, Cisco, Lockheed Martin y Disney. Todas ellas las considero empresas de gran calidad que me darán muchas alegrías en el futuro y además el timing de compra fue muy bueno en todas ellas. Como siempre sucede en estos casos a posteriori uno se arrepiente de no haber comprado más pero mi principio de prudencia me impide actuar de esa manera.

Mi última operación del año fue más Value. Compré Banco Santander en torno a los 2,69 euros. Ya había sido antes accionista del banco presidido por la amiga Botín y me prometí a mi mismo que jamás volvería a tocar esa acción ….. y aquí estoy de nuevo en el barco. La razón es muy simple, ante la actual situación de elevada y descontrolada inflación (por la inoperancia del BCE) veo un entorno muy favorable para la banca. Y la razón de elegir al Banco Santander frente a otros es la siguiente:

  • Buscaba un banco global, lo cual en España reducía la cosa a BBVA y B. Santander. BBVA es un banco que ha hecho muy bien su proceso de digitalización, probablemente el mejor de toda la banca española en este sentido pero tras vender su negocio en EEUU ha destinado buena parte del dinero obtenido a comprar la otra mitad que le faltaba por adquirir de su banco turco Garanti. Esto ha provocado que el futuro del BBVA dependa de países tan inestables como Turquía y México además de una España cada vez más bananera. Frente a esto tenemos al Banco Santander que tiene el grueso de su negocio en España, Brasil, Reino Unido y en menor medida EEUU y México. Además me gusta su política de crecer al estilo fintech por toda Europa.
  • He decidido optar por el Banco Santander porque considero que ya ha limpiado de su balance la mayor parte de la basura inmobiliaria procedente de la crisis financiera. Además es el banco que más ha optimizado su número de oficinas y empleados, aunque aun queda mucho camino por recorrer.
  • He optado por un banco español frente a uno americano por la simple razón de que los bancos americanos ya se han revalorizado fuertemente y ese tren ya lo he perdido. De no ser así hubiera optado por un JP Morgan o un Bank of America.
  • La última razón pero no menos importante es la nueva política de dividendos recientemente aprobada por el Banco Santander que considero un gran acierto. A partir de ahora repartirá anualmente un 40% de su beneficio ordinario. Y ese reparto será mitad en pago de dividendo en efectivo y la otra mitad la destinará a recomprar y amortizar acciones del banco. Esta nueva política de remuneración al accionista es sostenible, razonable y un gran acierto, sobre todo en cuanto a la decisión de recomprar y amortizar acciones del banco. Si hay un momento para hacer eso es este en el que la cotización está hundida. Esta política de remuneración a medio plazo será muy beneficiosa para los accionistas. La cuestión aquí es si podemos creer en la palabra de la Botina que ya nos la ha jugado demasiadas veces a los accionistas. Yo a esta señora no la creo pero el entorno favorable que se avecina para la banca si me hace creer que se cumplirá.
De cara al nuevo año mi propósito será continuar en la misma senda de 2021. Compraré empresas de calidad (se acabó comprar basura cegado por altas rentabilidades de dividendo) y las compraré única y exclusivamente cuando el precio cotice con un margen de descuento respecto al valor intrínseco que le haya calculado a la empresa. Y esto combinado con un análisis técnico en el que trataré de comprar siempre por debajo de la media móvil de mil sesiones siempre que sea posible. El tiempo y la experiencia me han enseñado que siempre que invierto de esta manera me va fenomenal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario